Novedades


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nociones básicas.

Los aspectos más relevantes en los últimos años, vinculados con el trabajo en general, son la seguridad y la salud. La intención de las empresas de insertar una serie de programas y ajustes preventivos en lo relacionado a este tema, es disminuir los riesgos para evitar los accidentes más comunes en el trabajo.

Como señala la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en su artículo primero, tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Además, como señala el artículo 2 de la mencionada ley, su ámbito se extiende a todos los empleadores y trabajadores, tanto del sector público como privado.

Ley 29783. Seguridad y Salud en el Trabajo – Sunafil.

Dentro del marco de la esta ley se establecen nueve principios:

Principio de prevención. Nos indica que el empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.
  1. Principio de responsabilidad. Hace alusión a que el empleador asume las implicancias económicas, legales o de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o en consecuencia de él, según las normas vigentes.
  2. Principio de cooperación. El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Principio de cooperación. El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Principio de cooperación. El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Principio de atención integral a la salud. Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.
  6. Principio de atención integral a la salud. Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.
  7. Principio de primacía de la realidad. Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación de seguridad y salud en el trabajo, brindan información completa y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.
  8. Principio de protección. Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente en forma continua, dichas condiciones deben propender a:
a)  Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.
b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan     posibilidades reales para el logro de los objetivos personales y de los trabajadores.




SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Varios.

Flujograma de proceso verificación IN SITU.

¿Qué es un proceso?
Es el conjunto de métodos, materias primas, máquinas, personas, medio ambiente y recursos que, gracias a su interacción crean un valor agregado con el que se producen unos bienes y servicios.

Definición de Flujograma de Proceso.
Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.
Normalmente, el flujograma es empleado para: comprender un proceso e identificar las oportunidades de mejorar la situación actual; diseñar un nuevo proceso en el cual aparezcan incorporadas las nuevas mejoras: facilitar la comunicación entre las personas intervinientes; y para difundir de manera clara y concreta informaciones sobre los procesos.

En cada etapa del proceso, los datos técnicos deben ser suficientes para valorar cómo influye el peligro considerado en esa fase.

El diagrama de flujo de proceso se utiliza como base del análisis de peligros.

La verificación IN SITU.
Es la verificación en planta del diagrama diseñado, se comprueba en cada línea de trabajo las operaciones de proceso, con el fin de detectar cualquier desviación.

Hay que revisar el proceso varias veces a lo largo de la jornada, asegurando que el diagrama de flujo es válido para todos los periodos de actividad.

El diagrama debe modificarse cuando sea necesario.

La única forma de confirmar la exactitud del diagrama de flujo, es recorriendo todo el proceso durante la producción.

Flujograma de Procesos Postes del Norte… ver mas




SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Términos y definiciones.

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

El trabajo. Se puede definir como “toda actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diversa (medios humanos, materiales, energía, tecnología, organización), permite alcanzar unos objetivos y satisfacer una necesidades”

Trabajador. Toda persona que desempeña una actividad laboral subordinada o autónoma, para un empleador privado o para el estado.

La salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946 la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

La seguridad y salud en el trabajo son las condiciones y factores que afectan, o podrían afectar a la salud y la seguridad de los empleados incluyendo a los trabajadores temporales y personal contratado, visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Importancia de la seguridad y salud laborales.

El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al día en el lugar de trabajo.

Todos los días del año, hay trabajadores en todo el mundo sometidos a una multitud de riesgos para la salud, como: polvos, gases, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, etc.

Términos y definiciones ... ver mas   




SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Política de SST - PNSA

Postes del Norte es una empresa industrial dedicada a la producción de productos de concreto armado de calidad, comprometidos con la seguridad y salud de nuestros trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

La Gerencia de Postes del Norte ha establecido los siguientes compromisos, los cuales involucran a todos sus trabajadores y estos son transmitidos a contratistas y proveedores:

  1. Cumplir con la legislación nacional vigente aplicable a nuestro sector, otros compromisos y estándares de nuestra organización. Establecer y revisar periódicamente objetivos y metas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, en coherencia con esta política.
  2. Mejorar  continuamente nuestros procesos y desempeño, para alzanzar la calidad y excelencia de nuestros productos.
  3. Identificar los aspectos ambientales significativos de nuestras operaciones, y gestionarlos eficientemente para proteger el medio ambiente.
  4. Identificar, evaluar y controlar los riesgos ocupacionales asociados a nuestras actividades, con el propósito de asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y contratistas, y un entorno seguro para nuestros clientes, bajo el postulado:  “No existe trabajo tan importante; ni emergencia tan grande que impida disponer del tiempo necesario para desarrollar un trabajo con seguridad, calidad y responsabilidad ambiental”.
  5. Mantener al personal entrenado, capacitado, consciente y comprometido con nuestra Política de Seguridad, Salud, Calidad y Medio Ambiente; así como con el cumplimiento de sus metas.
ver mas



Otros Artículos


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nociones básicas.
... Leer Mas
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Varios.
... Leer Mas
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Términos y definiciones.
... Leer Mas
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Política de SST - PNSA
... Leer Mas